Skip to main content

Supera los desafíos de la topografía GNSS

En la topografía GNSS, una conexión sin obstáculos y constante entre el suelo y el espacio es esencial. Incluso el topógrafo más hábil encontrará obstáculos o errores fuera de su control, haciendo que la elección de su receptor GNSS sea esencial para un día productivo.

Encontrar estos problemas cotidianos y saber cómo se desempeñará un sensor puede ayudar a los profesionales geoespaciales en cualquier industria a superar los desafíos en el campo y en la oficina.

Los Orígenes del GNSS es el GPS

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fue desarrollado por el Departamento de Defensa de EE.UU. como un recurso de navegación mundial para uso militar y civil, que fue lanzado por primera vez en 1978.

Originalmente, se basaba en una constelación de 24 satélites orbitando la Tierra, actuando como puntos de referencia desde los cuales los receptores GPS en el suelo podían usar para calcular su posición. Hoy en día, el GPS está acompañado por otras constelaciones de satélites, incluyendo GLONASS, Galileo, BeiDou y otros, lo que expande enormemente el número de satélites de posicionamiento en órbita. Estas constelaciones en conjunto se conocen como GNSS (Global Navigation Satellite Systems).

Los receptores GNSS funcionan escuchando una serie de mensajes especialmente codificados transmitidos por cada satélite; un receptor GNSS en el suelo puede calcular cuánto tiempo tardó la señal en llegar desde el satélite hasta su propia antena. Luego, para calcular la distancia desde la antena hasta el satélite, el receptor multiplica ese tiempo de viaje por la velocidad de la luz. Un receptor GNSS es capaz de hacer este cálculo con múltiples satélites simultáneamente. Si está recibiendo mensajes de al menos cuatro satélites, puede entonces triangular su ubicación en cualquier lugar de la superficie de la Tierra.

how-gnss-receivers-work

Desafíos y errores comunes en GNSS

Si la vista entre el suelo y el espacio se bloquea o se oscurece parcialmente, puede llevar a errores en el cálculo de la ubicación por parte del receptor GNSS, incluso cuando está rastreando un gran número de satélites. Un tipo de error ocurre cuando las señales de los satélites rebotan en objetos en su camino al receptor en lugar de viajar en línea directa. Esto se conoce como "multipath", y es muy común cuando se trabaja cerca de obstrucciones como edificios, grandes árboles y otras estructuras.

urban-canyon-GNSS-multipath

Es posible maniobrar alrededor de los desafíos del multipath, pero también existen errores que los topógrafos no pueden controlar, como errores causados por la atmósfera, un mal funcionamiento del receptor o errores que provienen de los satélites que el receptor está rastreando.

La forma en que el receptor maneja estos errores hace la mayor diferencia en tu jornada laboral. Con la tecnología moderna, un topógrafo en el campo puede trabajar en entornos GNSS que solo podían soñar hace 10 años. Ahora, puedes usar receptores GNSS en cañones urbanos empinados, realizar topografía más cerca de edificios y trabajar bajo un dosel más denso sin necesidad de cambiar entre usar un rover GNSS o una estación total. Esto es un avance significativo en el ahorro de tiempo en proyectos sin comprometer la precisión o el nivel de detalle.

Mejora la confianza y llega más lejos, más rápido

Un posible enfoque para contrarrestar los efectos del multipath y otros desafíos es usar un receptor con Trimble® ProPoint®, el motor de procesamiento GNSS más avanzado de la industria.

Con un nuevo enfoque para el filtrado de señales GNSS, ProPoint utiliza cualquier señal disponible en la solución de posición RTK, incluidas las señales individuales, incluso en entornos de seguimiento difíciles. Otros motores de procesamiento GNSS requieren señales limpias y sin obstrucciones de al menos cuatro satélites en cada constelación que desees usar, lo cual es casi imposible cuando se trabaja junto a edificios o bajo árboles.

gnss-signal-filtering-to-gnss-receiver

En pruebas directas con el motor RTK de generación anterior en estos entornos GNSS extremadamente comunes y desafiantes, el motor ProPoint tuvo un rendimiento al menos un 30% mejor en una variedad de factores, incluyendo el tiempo para lograr niveles de precisión centimétrica, la precisión de la posición y la fiabilidad de la medición. Los topógrafos no pueden seleccionar dónde se ubican sus proyectos o bajo qué condiciones tendrán que trabajar en ellos, simplemente necesitan hacer el trabajo, en cualquier lugar, y necesitan las herramientas para hacerlo.

Para aprender más sobre los escenarios de prueba y los resultados proporcionados por los motores avanzados de procesamiento GNSS, descarga el libro blanco aquí.