Skip to main content

La Tecnología de Mapeo Móvil Ayuda a la Seguridad de los Campos de Vuelo en los Aeropuertos de España

Desde 2017, Proyform Global, trabaja en los aeropuertos españoles, ofreciendo estudios topográficos con Trimble® SX10 y de mapeo móvil con Trimble MX50, para evaluar un correcto estado de los campos de vuelo.

Juan Pablo Jiménez, fundador de la empresa madrileña Proyform Global, compartió su experiencia con las soluciones Trimble: “Desde el 2017, Proyform Global brinda servicios a prácticamente todos los aeropuertos en España, utilizando las soluciones Trimble MX50 y Trimble SX10 para realizar trabajos en campos de vuelo que abarcan desde levantamientos iniciales y encajes de obra, pasando por apuntamientos de torres mega (torres de iluminación), modelos tridimensionales, documentación final de obra y replanteamiento de obras; hasta levantamientos topográficos en pistas e inspección geométrica de pavimentos.”

Proyform Global preparando el equipo para una inspección de pavimento en el aeropuerto de la red Aena. En una foto se puede apreciar al técnico calibrando las cámaras térmicas.

Gracias a estas tareas de relevamiento generadas con la precisión de Trimble Geoespacial, los casi 120 millones de pasajeros que durante 2022 aterrizaron en España, pudieron hacerlo con máximos estándares de seguridad y eficiencia. 

Relevamientos efficentes par un aterrizaje seguro

Por medio de estos relevamientos y mapeos, grandes aeropuertos como el de Madrid, Barcelona y Bilbao tienen la capacidad para detectar fácilmente problemas comunes como deformaciones de pavimentos en pistas y calles de rodaje mediante la creación de mapas de ondulaciones; estudio de obstáculos; estudios lumínicos calculando los apuntamientos de las torres de iluminación; y establecer con exactitud la ubicación de ayudas de navegación aérea, entre otros. Gracias a estos estudios- Comentó Jimenez- tenemos la capacidad de detectar de forma inmediata cualquier irregularidad en el campo de vuelo.

Extracción de señalización horizontal y ayudas de navegación en calles de rodaje.

“Trimble llegó para solucionar los dos principales problemas existentes cuando se trabaja en aeropuertos: precisión y rendimientos. En principio, porque su nivel de precisión y rapidez para ejecutar los flujos de trabajo, nos permitieron mejorar la calidad de los trabajos y reducir al máximo la permanencia en el campo de vuelo.” - Señaló Jimenez, y agregó: “Antes de la llegada del Trimble SX10 invertíamos mucho tiempo realizando levantamientos topográficos. Con Trimble, la toma de datos en campo de vuelo se redujo al máximo y, la densidad de puntos se incrementó hasta obtener puntos cada pocos centímetros. Y concluyó: “Gracias a la tecnología de Mobile Mapping del MX50 y la distribución de los puntos de control, también es posible tener un mantenimiento actualizado, rápido y efectivo de los campos de vuelo, ya que, en un tiempo muy reducido, podemos actualizar y comprobar el estado de las ayudas de navegación, por ejemplo. Así, desde el punto de vista de seguridad operacional, se reducen al máximo las posibles incidencias”

En cuanto a los softwares que utiliza en oficina para procesar la información, Proyform Global destaca Trimble Business Center con sus módulos de Scan, GIS y Mobile Mapping que le permiten procesar la nube de puntos, ajustar las trayectorias para que coincidan con los planos relevados, y también, para la creación de inventarios como iluminación y las ayudas de navegación de pista y calles de rodaje. 

Resoaldo Asegurado

“El apoyo de atención al cliente de Trimble en España fue fundamental para tener éxito en nuestros relevamientos” - manifiesta Jimenez - “Ya que, gracias a su ayuda, pude establecer planes de trabajo efectivos a partir de sus recomendaciones para aprovechar al máximo el poder de estas herramientas. - Concluye.- “Gracias a su respaldo, pudimos utilizar estas soluciones con confianza y rapidez.”

Levantamiento topográfico de una pista de aterrizaje de casi 4 km de longitud realizado con #MobileMapping #TrimbleMX50 en aproximadamente media hora.