Skip to main content

Aprovechando las posiciones de Trimble TIP en Esri ArcGIS Field Maps

Los usuarios de Esri® ArcGIS® Field Maps pueden aprovechar los receptores GNSS de alta precisión de Trimble® Mobile Manager (TMM). Este artículo revisará cómo los usuarios de Esri ArcGIS Field Maps pueden configurar TMM para aprovechar la tecnología Trimble TIP™ en dispositivos Android™ al usar los receptores GNSS Trimble R980, R12i y R780.

Trimble TIP (Trimble Inertial Platform) es una tecnología basada en IMU (unidad de medición inercial) utilizada para la compensación de inclinación. Esto permite una recolección de datos precisa al compensar la inclinación del receptor GNSS, garantizando un posicionamiento exacto incluso cuando el dispositivo no está perfectamente nivelado. Los usuarios que no estén seguros de estar utilizando la configuración correcta deben contactar a su administrador.

Surveyor using GNSS on a tilted rod in the field

Este blog asume cierto conocimiento sobre GNSS y sistemas de coordenadas. Si el lector no está familiarizado con estos temas o desea un repaso, recomendamos leer los artículos GPS 101 y Coordinate Systems 101.

Cómo trabajan juntos Trimble Mobile Manager y Field Maps

Para aprovechar las posiciones de Trimble TIP, toda la comunicación con el receptor Trimble debe realizarse a través de TMM. En este flujo de trabajo, TMM proporciona todos los datos de posición a Android utilizando ubicaciones simuladas, incluyendo datos de posición adicionales. Field Maps lee estos datos directamente desde Android.

¿Qué se necesita configurar en Trimble Mobile Manager?

Ubicaciones simuladas

Para que TMM pueda proporcionar datos de posición a Android, debe configurarse como la aplicación de ubicación simulada. Siga estos pasos para Android en el portal de ayuda de Trimble Mobile Manager.

Configuración GNSS

En TMM, seleccione Configuración GNSS desde el menú de la aplicación y configure las opciones como sigue:

Fuente de corrección GNSS

TMM ofrece dos opciones para correcciones GNSS: Auto y Local personalizada.

Deje esta configuración en Auto a menos que tenga detalles para una fuente de corrección basada en NTRIP o internet (i.e. RTK o VRS). Si necesita especificar detalles para su fuente de corrección local, seleccione Local personalizada.

Auto

El receptor alternará entre las fuentes de corrección disponibles1 según la mejor opción disponible de la siguiente lista:

  1. Trimble RTX a través de internet
  2. Trimble RTX a través de satélite
  3. SBAS

Nota: Los servicios RTX solo estarán disponibles si el receptor tiene una suscripción RTX activa. Puede encontrar más información sobre RTX para clientes de Trimble de mapeo y GIS aquí.

Local personalizada

Al seleccionar Local personalizada se mostrará la configuración actual con una opción para Editar configuración NTRIP. Toque el botón para abrir la pantalla Configuración NTRIP.

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Al ingresar los detalles de su fuente de corrección local, el marco de referencia de la fuente GNSS debe coincidir con el de su fuente de corrección. En la mayoría de los casos, esto funcionará cuando esté configurado en Auto, pero si conoce el marco de referencia, recomendamos configurarlo aquí. Auto generalmente utilizará el marco de referencia local más común o estándar (datum y época) para la región actual.

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Salida GNSS

Salida GNSS le permite especificar el marco de referencia que se utilizará en Field Maps. Recomendamos dejar esta opción en Auto a menos que tenga una razón específica para cambiarla. De este modo, TMM seleccionará automáticamente el marco de referencia más adecuado para su ubicación actual, utilizando la lógica descrita anteriormente.

Geoid

Field Maps utiliza tanto las alturas elipsoidales predeterminadas del GNSS (HAE) como las alturas ortométricas más útiles (por ejemplo, altura sobre el nivel medio del mar o MSL). Durante la recopilación de datos, la primera se almacena en los campos de metadatos GNSS estándar de Esri, mientras que la segunda se guarda en las geometrías de las entidades (si tienen habilitado el componente Z). Si conoce su geoid local, debería seleccionarlo en la lista en TMM; de lo contrario, el modelo geoid EGM96 (Global) está disponible para uso mundial.

Si el geoid que necesita no aparece en la lista, puede cargar su propio modelo geoid en TMM siguiendo un procedimiento descrito en la página de la comunidad de mapeo y GIS aquí.

Un ejemplo de cómo podría verse su pantalla de configuración GNSS se muestra aquí:

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Puede que necesite configurar ajustes específicos de GNSS según las indicaciones; a continuación, se muestra un ejemplo de cómo podría verse esta configuración:

Device showing Trimble Mobile Manager on screen Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Conéctate al receptor

Desde la pantalla de inicio de TMM, asegúrate de estar conectado a tu receptor Trimble. Si necesitas más información, sigue las instrucciones en el Portal de Ayuda de Trimble Mobile Manager. Así es como se ve la pantalla de inicio cuando estás conectado a un receptor Trimble R980:

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Aquí puedes ver que el estado de Trimble TIP muestra que el receptor necesita ser inicializado. La vista de Estado también alerta al usuario sobre el estado y la disponibilidad del sensor TIP:

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Si ves este estado, asegúrate de tener una buena vista del cielo y camina alrededor con el receptor en posición vertical; esto sirve para inicializar el sensor TIP. Después de un breve período, verás que el estado cambia como se muestra aquí:

Device showing Trimble Mobile Manager on screen Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Se te alertará si el receptor necesita calibrarse; si esto sucede, puedes seleccionar Calibración desde el menú como se muestra aquí:

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Después de seleccionar la opción de Calibración podrás ver la pantalla de calibración:

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Sigue las instrucciones para calibrar el receptor.

¿Qué se necesita hacer en Field Maps?

La información presentada a continuación es un subconjunto específico de Trimble de los pasos de configuración en Field Maps. Para una discusión más detallada sobre la configuración de Field Maps para la recolección de datos de alta precisión, consulta la documentación de Esri.

Proveedor de Ubicación

Field Maps gestiona las conexiones con los receptores GNSS a través de los Proveedores de Ubicación. Para utilizar las posiciones TIP de un receptor Trimble en Field Maps, sigue los pasos a continuación:

  1. Abre la pantalla de Perfil haciendo clic en el ícono de usuario en la parte superior de la pantalla. Desde allí, selecciona la opción Proveedor para abrir la pantalla de Proveedores de Ubicación.
  2. Selecciona Integrado
  3. Configura la altura de la antena en 0 (cero)

Device showing Trimble Mobile Manager on screen Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Nota: La altura correcta de la antena debe ser especificada en Trimble Mobile Manager.

Perfil de Ubicación

Para asegurarte de que Field Maps maneje correctamente las coordenadas GNSS, necesitas crear un Perfil de Ubicación para definir el sistema de coordenadas (geográfico) del flujo GNSS entrante, el sistema de coordenadas del mapa web que planeas usar y, si es necesario, la transformación de datum entre ambos.

Para los fines de esta explicación, asumimos que el mapa web está usando un mapa base predeterminado de ArcGIS, por lo que el sistema de coordenadas será WGS 1984 Web Mercator Auxiliary Sphere. El sistema de coordenadas del mapa base generalmente definirá el sistema de coordenadas del mapa web. Para configurar tu perfil, sigue estos pasos:

1. En Field Maps, abre la pantalla de Perfil haciendo clic en el ícono de usuario en la parte superior de la pantalla. Desde allí selecciona la opción Perfil. En la pantalla de Perfiles de Ubicación, selecciona Agregar perfil para crear un nuevo perfil.

2. Selecciona el Sistema de Coordenadas GNSS que coincida con la salida GNSS de TMM. Suponiendo que hayas configurado la salida GNSS en TMM en Automático, deberías seleccionar el ítem que corresponda a tu ubicación como se muestra en la lista aquí. Si has seleccionado un marco de referencia específico en TMM, entonces selecciona el correspondiente aquí. La lista de sistemas de coordenadas está filtrada para mostrar los sistemas de coordenadas geográficas compatibles con esta versión del software. Recuerda, desde Sistemas de Coordenadas 101, que un sistema de coordenadas geográficas está intrínsecamente vinculado a un datum y el nombre reflejará esto. Usa el código de ID conocido (WKID) para una búsqueda más fácil o consulta.

Device showing Trimble Mobile Manager on screen Device showing Trimble Mobile Manager on screen

3. Para el Sistema de Coordenadas del Mapa, selecciona WGS 1984 Web Mercator Auxiliary Sphere.

Device showing Trimble Mobile Manager on screen Device showing Trimble Mobile Manager on screen

4. Ahora verás una pantalla de Extensión del Mapa. Acércate para seleccionar la extensión del área de trabajo; esto permitirá que Field Maps proporcione una lista de transformaciones de datum aplicables, ordenadas por precisión.

Nota: Debes estar en línea para este paso, de lo contrario, pasarás al siguiente paso.

Device showing Trimble Mobile Manager on screen Device showing Trimble Mobile Manager on screen

5. Selecciona la Transformación de Datum superior (predeterminada) en la siguiente pantalla, a menos que te hayan indicado lo contrario tu administrador GIS o distribuidor Trimble.

Device showing Trimble Mobile Manager on screen Device showing Trimble Mobile Manager on screen

6. Dale un nombre al perfil y guárdalo.

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

7. Finalmente, selecciona la ubicación del perfil de la lista.

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Puedes ver un perfil de ejemplo para la configuración predeterminada en los EE. UU. continentales aquí:

Device showing Trimble Mobile Manager on screen

Nota: Un perfil de ubicación no es el único uso de las transformaciones de datum en un flujo de trabajo de recolección de datos en Field Maps. Cualquier diferencia en el sistema de coordenadas entre el mapa base y las capas de entidad, o entre las capas de entidad y la geodatabase, requeriría transformaciones de datum adicionales seleccionadas en los componentes de ArcGIS. Consulta la documentación de Esri para obtener más información.

Ahora deberías estar listo para usar tu receptor GNSS Trimble para recolectar datos de alta precisión habilitados por TIP de Trimble en tus mapas web de Esri ArcGIS Field Maps. Te recomendamos que verifiques regularmente que el estado de TIP siga siendo Listo en la pantalla de Estado de TMM.


1 Si no hay fuentes de corrección disponibles, el receptor emitirá posiciones autónomas (no corregidas).